5 Cosas que quizás no sabías de Archicad

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

5 Cosas que quizás no sabías de Archicad

Siempre he creído que los software tienen una infinidad de cosas que muchas veces es difícil poder cubrirlas todas, y me imagino que a ti también te ha ocurrido, ya sea porque simplemente el tiempo no te es suficiente para comenzar a indagar en otras herramientas o bien porque están ahí pero no las has notado.

Es por eso que en este post quiero mostrarte 5 herramientas de Archicad que pueden ayudarte de una u otra forma a ser más eficiente en el uso de la herramienta

1. Suma y resta en el dialogo de texto

¿Te ha pasado alguna ves que tienes 2 elementos modelados y deseas mover uno a una distancia especifica del otro? Normalmente el método lógico que aplicarías para esta operación sería mover el elemento a la misma ubicación, para luego moverlo nuevamente la distancia deseada. Yo al menos hacía eso mismo hasta antes de saber que podía ser más simple.

Archicad afortunadamente nos llevaba unos pasos adelantes en relación a ese tema pero simplemente no lo habíamos notado,

Click en la imagen para ampliar

2. Sustracción en Forjados / Cubiertas

Muchas veces pasa que tenemos una losa y/o cubierta en la que deseamos sustraer una o más área, y si bien podemos hacerlo mediante el quick bar eso no siempre funciona de la manera más efectiva dado que por cada zona que deseemos sustraer debemos dar nuevamente click en un nodo lo que hace el proceso mucho más lento. Pero… ¿Qué pasaría si te digo que eso no es necesario? Y es que Archicad cuenta con una opción que si seleccionamos la herramienta forjado o cubierta mientras tenemos seleccionado cualquiera de esos elementos en el modelo, esta sustraerá el área que nosotros dibujemos sobre estos. De esa forma podremos hacer más sustracciones más de manera más eficiente.

Nota: Puedes hacerlo incluso usando la varita mágica.

3. Gravedad

Otra herramienta práctica que está siempre ahí y que más de uno de nosotros la ignora (En lo personal me costó un tiempo entender de que se trataba), es la herramienta gravedad, ese pequeño icono con forma de kilo que viene en el interfaz por defecto de Archicad.

¿Y para que sirve? Esa herramienta nos ayuda a olvidarnos del dolor de cabeza que nos ocasiona cuando posicionamos elementos sobre el modelo y esos luego están flotando o bien debajo de los elementos donde debieran estar situados. Esto gracias a que la herramienta Gravedad reconoce las losas u otro elementos de modelo, posicionando así el objeto en el lugar correspondiente. ¿Útil no? Te aseguro que te ahorraras más de un dolor de cabeza utilizando esta herramienta.

4. Sistema de Red

¿Te has preguntado como podrías crear una red de ejes de manera automática? Creo que muchas veces como empresa ya tienes una forma predeterminada de estructurar un edificio donde la variación en el distanciamiento de los ejes suele no cambiar mucho, y el hecho de tener que hacerla manualmente cada ves, puede ser no lo más productivo. Para esta problemática existe el Sistema de Red de Archicad, el cuál nos permite crear una red de ejes, definiendo ciertos parámetros, y asociando elementos a esta, tales como vigas, pilares y cotas. Y lo mejor de todo, es que podemos editarla luego de haberla creada.

5. Etiquetar Elementos Seleccionado

Quizás te ha pasado que tienes un gran cantidad de elementos en tu modelo y debes etiquetarlos para la fase de documentación, y comienzas a etiquetar uno por uno estos elementos y ves el fin en un horizonte bien lejano. Debo decirte que para tu fortuna Archicad también tiene una función que nos permite automatizar ese proceso (Quizás ahora te estás cabeceando de no haber sabido en ese momento), esa opción se llama Etiquetar Elementos Seleccionados, y la puedes encontrar en el Menú Documento > Anotación > Etiquetar Elementos Seleccionados

Nota:
Es importante saber que esta opción utilizará la etiqueta seleccionada por defecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo o comentar más abajo 👇🏻 si tienes dudas!

También puedes escribirnos a contacto@graphisoft-one.cl si deseas que comentemos acerca de un tema específico!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.