Auditoría de Modelo

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

Auditoría de Modelo

Si estás leyendo esto es probablemente porque en más de una ocasión te ha pasado que has enviado tu modelo listo para ser entregado y te das cuenta posterior a la entrega que tiene una serie de errores e inconsistencias, en este post te voy a enseñar una serie de forma para evitarte estos dolores de cabeza, o bien si haces una revisión posterior al modelo en otro software este tenga una cantidad significativamente menor de errores.

Son 4 a las principales formas que tienes de auditar tu modelo previo a la exportación para asegurarte que esta cumpliendo con estándares básicos de calidad

  • Duplicados
  • Sobreescrituras Gráficas
  • Esquemas
  • Detección de Colisiones

Duplicados

Personalmente creo que la primera revisión que debiese hacerse al modelo una ves que lo terminamos, es revisar si existen elementos duplicados, esto debido a que las revisiones posteriores nos indicarán si la información tanto geométrica como no geométrica está correcta, pero sin ahondar en si efectivamente esa información se está repitiendo, por lo que independientemente de que esa información sea correcta, habrá una inconsistencia en el modelo de la cuál no nos estamos percatando, es por eso que asegurarnos que no hay elementos duplicados en nuestro modelo es lo primero que debemos hacer.

Para hacer esto debes instalar el plugin que viene con los goodies de Archicad, el cuál podemos descargar en el siguiente link.

https://graphisoft.com/es/downloads/goodies/ac25

Luego para utilizarlo tienes que dirigirte al menú Edición > Comprobar Duplicados y ahí podrás optar por las opciones de seleccionar y eliminar, así puedes revisar de manera previa que elementos vas a eliminar o bien eliminarlos de inmediato.

Click en la imagen para ampliar

Detección de Colisiones

Si bien la detección de colisiones en muchos casos se entiende como una herramienta exclusivamente para coordinación con otras especialidades, lo cuál no deja de estar lejos de la realidad, esta herramienta es tan útil para eso como para ser aplicada para otro tipo de colisiones entregando ciertos grados de versatilidad, la detección de colisiones permite evaluar inconsistencias geométricas que existen entre los diferentes elementos del modelo, si bien como mencioné anteriormente estas son mayoritariamente con modelos de otras especialidades como estructura o MEP, puedes también usarla dentro del modelo de arquitectura para detectar colisiones de elementos constructivos con objetos, o bien entre ellos mismos.

Para utilizar esta herramienta debes dirigirte al Menú > Comprobar Modelo > Detección de Colisiones, ahí aparecerá una ventana en la cuál debemos definir los criterios de los elementos que deseamos buscar si existen colisiones entre sí, ya sea por capa, piso, tipo de elemento, etc. De esta forma en el grupo 1 que aparece en esta ventana definirás los criterios del primer elemento a buscar y en el grupo 2 los criterios de los otros elementos con los que buscas colisiones.

Click en la imagen para ampliar

Sobre escrituras Gráficas

La sobreescrituras gráficas es una de las formas más versátiles que existe en Archicad para identificar inconsistencia de modelo tanto gráficas como no gráficas. Si bien la Sobreescrituras Gráficas pueden ser aplicadas para establecer cierto estándar gráfico para la documentación que exportamos, estás también pueden ser utilizadas como mecanismo de auditoría para identificar, bajo criterios específicos, si algún elemento no está cumpliendo con el criterio que definimos. Por ejemplo, algo tan simple como identificar si todos los elementos se encuentran clasificados, de esta forma podemos definir un estándar básico de oficina de reglas que tiene que cumplir nuestro modelo cómo mínimo, para cumplir con los estándares básicos de calidad que esperamos. Y bien esto podemos expandirlo también a revisar si cumple con estándares de normativas locales.

Click en la imagen para ampliar

¿Y como aplicas las sobreescrituras gráficas para este efecto te preguntarás? Bueno, las sobreescrituras gráficas bien conocerás funcionan con criterios al igual que muchas otras herramientas de Archicad, en donde los filtros serán aplicado según los criterios definidos. Es decir para una regla específica, podrías establecer que el criterio sea buscar los elementos que no tengan valor de clasificación, y a esos elementos asignarles una visualización gráfica, por ejemplo, color rojo. De esa forma todos los elementos que no se encuentren clasificados dentro del modelo serán representados de color rojo, siendo fáciles de identificar y permitiéndonos generar una auditoría visual sobre el modelo.

Esta misma lógica puede ser aplicada para cualquier elemento del modelo en base a los criterios que necesites, ya sea piso, clasificación, posición, capa, ancho de puertas, etc. Y así tener una mejor idea de si existen elemento que están fuera del estándar de calidad.

Click en la imagen para ampliar

Esquemas

Los esquemas bien utilizados para listar elementos de modelos y crear cubicaciones de proyectos, pueden también ser una herramienta de auditoría visual de la información no gráfica del modelo, estos te permiten listar la información en base a una estructura y criterios definidos, permitiendo identificar inconsistencias en la información no gráfica, como por ejemplo propiedades de los elementos que puedan estar incorrectamente asignadas, este método es ideal utilizarlo posterior a los anteriores, ya que si bien la sobreescrituras gráfica pueden establecer si un elemento esta bien o mal, los esquemas te permitirán ir a un detalle más profundo de que información debes asignar a los elementos. Por ejemplo si un elemento no cuenta con la información en una propiedad, desde los esquemas podrás contar con más detalles que te informen que información debes asignar a esa propiedad en el elemento correspondiente, ya que desde el modelo 3D no siempre cuentas con todo el espectro de información necesario para establecer algunas cosas.

De esta forma, al igual que las sobreescrituras, podemos definir criterios de búsqueda para listar algunos elementos de modelo y revisar que todo está en orden, generando un filtro adicional a la información de modelo previo a ser exportado.

Click en la imagen para ampliar

Mapa de Vistas

Si bien el Mapa de Vistas en sí no es una herramienta que nos permita auditar, si te permite integrar algunos de los sistemas en nuestra plantilla para dejarlos pre-definidos de manera estandarizada para tus modelos, como por ejemplo las sobreescrituras gráficas, de esta forma puedes crear un grupo de vistas, con diferentes combinaciones de capas, sobreescrituras, etc. ya configurados para que cada ves que termines un modelo el proceso de auditoría sea más sencillo y estandarizado.

Conclusión

Con la evolución y avance de la metodología BIM la auditoría de los modelos se vuelve más y más importante y parte fundamental del proceso, esto ya que el modelo pasa a ser parte importante del producto final que se entrega al mandante, pero también en el intercambio de información que toma lugar a lo largo de todo el proceso, por lo que preocuparse de que tú modelo cumpla con los estándares mínimos de calidad, se está volviendo mandatorio para asegurar que la información sea fidedigna. Con los métodos explicados anteriormente podrás revisar tú modelo antes de enviarlo, y tener más confianza sobre el modelo entregado.

Espero con este post haberte podido ayudar un poco más a mejorar tus habilidades con el uso de Archicad y así sigas mejorando para sacar la mayor ventaja con el uso de la herramienta, para entregar modelos y proyectos de mayor calidad.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo o comentar más abajo 👇🏻 si tienes dudas!

También puedes escribirnos a contacto@graphisoft-one.cl si deseas que comentemos acerca de un tema específico!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.