contacto@graphisoft-one.cl / +562 26139861

SSA Forward | Créditos

BIM

al instante
con Archicad

Diseño

Coordinación

Visualización

Colaboración

Rendimiento

¿QUE ES BIM Compliance?

  • Nuestro Equipo GRAPHISOFT ONE busca apoyar a los usuarios en el cumplimiento de los requerimientos BIM según el Estándar Nacional para Proyectos Públicos, y así mismo para proyectos privados en las nuevas exigencias, formatos, entregables, entre otros mandatos en el desarrollo actual de proyectos bajo la metodología BIM.

  • BIM compliance pretende asistir a nuestros usuarios Archicad en el desafío de lograr con éxito el cumplimiento, a través de las herramientas y soluciones Graphisoft.

Haz clic en el término para conocer de el

peb

MEI

IFC

Organismo internacional que impulsa la transformación digital del sector de la industria de la construcción a través de estándares abiertos.

Publicamos Guías, Manuales, Informes, Casos de uso, para ayudar en la transición a BIM en base a estándares abiertos.

comunidad abierta que promueve compartir el conocimiento para beneficio del sector

La metodología de implementación de BIM desarrollada se basa en construir requerimientos de BIM estandarizados

Comenzando por un análisis de los procesos existentes de desarrollo de proyectos en la institución, y a partir de esto, se elabora la definición de objetivos y entregables BIM para las etapas y actividades del proyecto, en las cuales se detectan potenciales beneficios de este requerimiento.

Paquetes de contenido BIM

Archicad presenta una forma flexible de clasificar elementos de acuerdo con cualquier sistema de clasificación estándar nacional o de la empresa y pone a disposición Propiedades de Archicad que se pueden conectar a cualquier elemento o zona de construcción, en función de cualquier Clasificación de elementos.

Intercambio de datos basado en IFC.

GRAPHISOFT ha desempeñado un papel activo dentro de la organización IAI (International Alliance for Interoperability, BuildingSMART) desde 1996 y es compatible con el estándar IFC (Industry Foundation Classes), que permite a Archicad comunicarse con otras disciplinas dentro del contexto del modelo de construcción y coordinar un proyecto de construcción íntegramente en 3D.

Estándar BIM

Un estándar BIM es una serie de reglas y normas para estandarizar los procesos, métodos, entregables y los diferentes elementos que comprenden un proyecto BIM en todo su ciclo de vida. Es la forma de que la información entregada por todas las partes tenga un lineamiento en su forma que sea transversal y parejo para todos, generando así una unidad en esta.

Plan BIM

Plan BIM es una iniciativa de CORFO, la cuál busca promover e incentivar el uso de la metodología BIM en Chile mediante diferentes acciones, en las que se encuentra el desarrollo del Estándar BIM para Proyectos Públicos

PEB

PEB es el acrónimo de Plan de Ejecución BIM el cuál es un documento en respuesta a los requerimientos BIM por parte del mandante, y en el que se define como será abordado el proyecto bajo la metodología BIM, cuales son las capacidades de la empresa para responder a este, quienes participarán del proyecto, información de contacto, cómo se entregará la información, etc.

Estándar Nacional BIM

Un estándar Nacional BIM, es simplemente un estándar BIM pero que rige a nivel de país de forma local, es una forma que tiene el estado para estandarizar la información que recibe de los diferentes proyectos.

Implementación BIM

La implementación BIM es el proceso de implementar la metodología BIM en una entidad pública o privada, en donde se reestructura la forma de trabajar dentro de esa entidad en la migración a la metodología, generando cambios en los procesos, infraestructura, capacitaciones, etc.

Entidades BIM

Las entidades es la forma de definir los elementos dentro del modelo para establecer con claridad que es cada elemento, esto no puede quedar a interpretación en base simplemente a su forma geométrica, si no más bien el elemento debe ser clasificado correctamente cómo tal.

Roles BIM

Los Roles BIM son distintos roles que se adquieren en un proyecto desarrollado bajo la metodología BIM, los cuales responde a responsabilidades y capacidades dentro del proyecto, no así a una posición dentro de la empresa. Es posible que una persona pueda tener multiples roles, o un rol ser desempeñado por multiples personas, estos están ligados directamente al proyecto por lo que una persona puede tener un rol en un proyecto y uno totalmente diferente en otro proyecto. Plan BIM definió una Matriz de Roles BIM, la cuál consta de 5 tipos, cada uno con sus responsbilidades.

  • Dirección BIM
  • Revisión BIM
  • Modelación BIM
  • Coordinación BIM
  • Gestión BIM

Para encontrar más información respecto a los roles BIM puedes dirigirte al siguiente [link] y solicitar el documento que define la información detallada de estos.

Entregables BIM

Los entregables son todos los contenedores de información correspondiente al proyecto que son requeridos al final de cada etapa del procesos, entiéndase por contenedores de información, documentos, planos, modelos, etc.

Plan Maestro de Entrega de la Información

El PMEI es el plan que establece en que puntos, a quien y de que forma será entregada la información a lo largo del proceso.

MEI

MEI es el acrónimo para Manual de Entrega de Información. Hoy existe el MEI Básico 1.0 el cuál fue desarrollado por BIM Locket en conjunto a Building Smart, este es un documento que establece una serie de reglas para tener consenso y un lenguaje común al momento de entregar la información, es de cierta forma es el estándar mínimo para que exista coherencia, unidad y calidad entre las diferentes partes del modelo.  Actualmente Plan BIM usa este documento como referencia para la entrega de la información para proyectos públicos.

IFC

IFC es el acrónimo de Industry Foundation Classes, el cuál es una estándar abierto de intercambio de información y que responde a la norma ISO 16739, este estándar abierto fue desarrollado por Building Smart, y en el se definen las diferentes clases de los elementos, este responde a una forma de estructurar la información en base a jerarquía para finalmente consolidadores en un formato “.Ifc” que nos permite intercambiar información entre los diferentes participantes del proyecto independiente del software de autoría utilizado.

ISO 19650

La norma **ISO 19650** es un estándar internacional para la gestión de la información de proyecto de construcción bajo la metodología BIM, la cuál comprende diferentes partes, siendo la parte 6 la última en salir.