Escrito por José Tomás Dides

Technical Support en GRAPHISOFT ONE

Abril 2022

¿Te has preguntado como podrías hacer uso de la información de un modelo en Archicad mediante la exportación a Excel? Así como a ti en muchas veces se me ha dado la ocasión que necesito exportar información a Excel, y la verdad soy un fanático de todo lo que podemos lograr con esta herramienta, es por eso que en esta ocasión te explicaré 2 métodos con los cuales podrás colaborar con otros participantes del proyecto mediante la interoperabilidad con Excel e intercambiar información, o bien automatizar procesos.

Método 1 – Incorporación de Información Externa

Para poder explicarte el método usaré el caso de estudio de un proveedor de luminarias, del cuál requerimos cierta información de los elementos, para ser incluida en el modelo.

Bien sabemos que muchas veces como arquitectos no contamos con toda la información de los productos, y requerimos que el mismo proveedor nos otorgue esa información, pero ¿Cómo podemos colaborar con este proveedor en conjunto con nuestro software? En este post te explicaré cómo.

¿Te imaginas que pudieses enviar una planilla Excel, con los campos a rellenar y extraída directamente desde Archicad? Eso es exactamente lo que haré, Archicad ofrece una alternativa la cuál nos permite realizar ese procedimiento de manera sencilla, pero debemos tener en cuenta 2 cosas antes.

  • Crear la propiedades de las cuales solicitaremos información Es importante crear estás propiedades si no están ya creadas, para hacerlo debemos dirigirnos al menú Opciones > Administrador de Propiedades

 

  • Crear el esquema a exportar a Excel Es necesario crear el esquema en donde se encuentren los diferentes campos a rellenar por el proveedor. 

Si ya creaste las propiedades y preparaste el esquema, es momento de exportar esta información, y lo que viene ahora es importante, ya que la exportación debe ser por medio del menú Interoperabilidad; esto ya que si lo realizamos por medio de la opción guardar cómo o bien el publicador, no podremos reincorporar los datos de vuelta a Archicad. 

Luego de haber exportado esta información a Excel, se podrán rellenar los datos correspondientes para posteriormente ser ingresados al modelo.

Método 2 – Exportación de Datos a Excel

El segundo método, es para que puedas exportar información desde Archicad a Excel la cuál puede ser leída por Excel y las diferentes formulas que estén integradas de forma de automatizar ciertos procesos o bien graficar datos de proyectos que puedan ser relevantes a la hora de tomar decisiones.

¿Y porque es útil este método? Imagina que tú modelo cuenta con información de materiales que deseas cruzarlas con información de precio de un catálogo local el cuál se encuentra en Excel.

Mediante la exportación de esta información a través de un archivo de texto vinculado podrás integrar formulas para que estos datos trabajen en conjunto, y que posteriormente si existen cambios en el modelo, estos puedan ser actualizados de manera sencilla, sin mayor esfuerzo que un solo click.

Para este método, utilizaré el publicador y no exportaré directamente en formato xlsx, si no más bien en formato texto, de esta forma, en Excel podremos vincular los datos exportados como datos que posteriormente se puedan actualizar.

    En resumen solo será necesario exporta la información necesaria a un archivo texto mediante el publicador, para luego vincularlo al documento Excel, y posteriormente si es necesario actualizar la información simplemente re-publicas el documento y listo!

    Si te gusto este artículo, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter de Graphisoft-One, o comentar más abajo 👇🏻 si tienes dudas!

    También puedes escribirnos a contacto@graphisoft-one.cl si deseas que comentemos acerca de un tema específico!