contacto@graphisoft-one.cl / +562 26139861

Creando Bibliotecas Personalizadas

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

Creando Bibliotecas Personalizadas

Otra vez la biblioteca del modelo está pesadísima!

Más de alguna vez has pasado por esta situación, que producto de que agregas ese objeto tan bonito que encontraste en bimcomponents, BIMObjects o cualquier otro sitio de internet tu archivo comienza a adquirir más peso, para luego sumar eso a los proyectos posteriores. Y te cuestionas como podrías optimizar esto para poder ir armando tú biblioteca de archivos sin añadir tanto peso a tus modelos, pues adivina qué! En este post te explicaré como podrías gestionar una biblioteca de manera eficiente y todo esto en no más de 5 pasos.

paso 1

Estructura de Carpeta & Define tu biblioteca

Lo primero que debes tener en mente es definir de que va a ser tu biblioteca, tener bibliotecas por categoría puede ayudarnos a optimizar espacio y que nos sea más fácil navegar a través de estas. Por otro lado es importante estructurar está carpeta, definir las subcarpeta y/o subcategorías, de esta forma tú biblioteca será más ordenada.

Click en la imagen para ampliar

paso 2

¿Nombres de Archivos?

En cualquier sistema de gestión, es importante tener una lógica para el nombramiento de los elementos, de está forma existirá una consistencia en el nombre de los elementos de bibliotecas en la totalidad de esta, y así evitamos nombres como “offset_comp_772626-opt” (Si, me ha pasado), los cuales no tiene ninguna lógica para ti.

paso 3

Guardar Los Archivos

Ahora que ya tienes tu carpeta de biblioteca estructurada es momento de que guardes los diferentes elementos que la componen dentro de las carpetas asignadas y con la estructura de nombre que ya definiste.

Click en la imagen para ampliar

paso 4

Vincular la biblioteca

Bueno ya te preguntaras ¿Y ahora que hago con esta carpeta llena de archivos externa a Archicad?, ahora la vincularás a Archicad de forma que quede como un live-link que se actualice cuando agreguemos nuevos objetos a esta, y lo mejor de todo es que todo se encuentra fuera del modelo.

¿Y como lo hacemos? Para eso iremos al menú Archivo > Bibliotecas y Objetos > Administrador de Bibliotecas. Una ves ahí veremos un pequeño botón que dice Añadir, presionarás la flechita que hay alado y luego darás click “Añadir Biblioteca Vinculada…”, luego de eso simplemente escoges la carpeta de tu biblioteca.

Click en la imagen para ampliar

  • Listo! Ahora tienes una biblioteca externa vinculada a tus modelos que puedes ir alimentando con el tiempo, y que será transversal a los diferentes proyectos en los que trabajes.

Click en la imagen para ampliar

Pero no te vayas aún queda más.

paso 5

Convertirla en Archivo Lcf

Una vez que hayas hecho lo anterior, puedes transformar esta en un archivo lcf, para que quede comprimida en 1 solo archivo y sea más liviana, hay que tomar en consideración que este archivo deberás actualizarlo cuándo agregues nuevos objetos de bibliotecas.

¿Y como hago eso te preguntarás? En el mismo menú de Bibliotecas y Objetos, presionarás Crear Contenedor, y luego seleccionamos nuestra biblioteca, y listo ya tienes tú biblioteca en formato lcf.

Click en la imagen para ampliar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo o comentar más abajo 👇🏻 si tienes dudas!

También puedes escribirnos a contacto@graphisoft-one.cl si deseas que comentemos acerca de un tema específico!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.