contacto@graphisoft-one.cl / +562 26139861

Portal Usuarios Archicad SSA | Forward

DEFINICIÓN DE NIVELES DE PROYECTO

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

DEFINICIÓN DE NIVELES DE PROYECTO

Definición del Problema

En los modelos recibidos se observan dificultades para cumplir con el punto 3.2 del Manual de Entrega de Información Básica BIM (MEI), en cuanto a la cercanía de la edificación o infraestructura al origen, manteniendo la georreferenciación del proyecto. Este problema se presenta especialmente cuando se utiliza un sistema de subdivisión de los modelos BIM, por ejemplo, el modelo de arquitectura dividido por pisos en archivos distintos Es importante que los consultores sepan cómo definir un punto de origen para todo el proyecto, para luego compartirlo con el resto de las especialidades involucradas.

Preguntas a responder:

¿Cuáles son los pasos a seguir en su software para definir y compartir el punto de origen del proyecto?
¿Cómo se puede georreferencias un modelo BIM en su software?
¿Cómo se exporta un modelo BIM en su software, manteniendo la cercanía al punto de origen y la relación entre las partes del proyecto, pero sin perder su georreferenciación?

Solución:

En primera instancia lo que debemos hacer es verificar que los orígenes en los diferentes softwares utilizados sean coincidentes, para esto basta con la exportación de un prisma básico en el punto de origen, es importante considerar para efectos de coordinación que el Norte Real en Archicad está configurado a 90° y en otros softwares como Autodesk Revit está configurado a 0°. Luego podemos configurar la georreferenciación del modelo, lo cuál se realiza en un proceso bastante sencillo. Nos dirigimos al menú Opciones > Preferencias del Proyecto > Ubicación del Proyecto. Se abrirá una nueva ventana en donde podremos ingresar la información necesaria en relación a la Geolocalización del proyecto.

*La información contenida en este doumento esta realizada de acuerdo a la versión 24 del software.

Posterior a esto debemos definir si usaremos el origen (Punto 0, 0, 0) del software como ubicación de estas coordenadas, opción que viene definida por defecto, o bien usar el objeto Punto Topográfico (Survey Point si es en Inglés), para ser exportado a IFC. Si se opta por la primera alternativa no es necesario hacer una configuración adicional, en cambio, si se opta por la segunda alternativa debemos ubicar este elemento en el punto común acordado en el PEB, tál cómo se muestra en la siguiente figura, siendo el survey point el punto que contiene las coordenadas reales del proyecto y el origen será el punto de origen del proyecto.

*La información contenida en este doumento esta realizada de acuerdo a la versión 24 del software. Para posteriormente en el traductor IFC configurar que sea ese nuestro punto a considerar para la exportación. Para eso nos dirigimos al menú Archivo > Interoperabilidad > IFC > Traductor IFC. Ya en el traductor, seleccionamos el cuál queremos editar y en la opción que dice “Coincidir la Localización del Terreno IFC con…”, Seleccionamos “Posición del punto topográfico”. De esta forma Archicad nos da la flexibilidad y facilidad de elegir el punto con el que haremos la coordinación de proyecto de manera sencilla.

También te puede interesar

Licencia
Archicad 26

Forward

Licencia
Archicad 26

Solo