contacto@graphisoft-one.cl / +562 26139861

Elementos a considerar para el desarrollo de tu plantilla Archicad

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

Elementos a considerar para el desarrollo de tu plantilla Archicad

Muchas veces en el pasado no entendía la importancia de crear una plantilla, pensaba “es que toma mucho tiempo”, “no la necesito”, o bien “se irá formando a medida voy desarrollando proyectos…”. Lo que no me daba cuenta es que en ese periodo y tiempo que trabajaba sin plantilla estaba siendo menos eficiente y al mismo tiempo como iba generando una cadena desde los proyectos anteriores, los futuros se iban contaminando con información que iba quedando propia de los otros proyectos, lo cuál puede ser problemático al momento de trabajar en BIM dado que la contaminación transversal de información puede ocasionar incosistencia y desconfianza en esta.

Fue ahí cuando comencé a entender por que era importante tener una plantilla de proyecto y/o oficina, si bien no es fácil el desarrollo de una plantilla, puedo garantizar que la inversión de tiempo en esta va a rendir frutos a futuro en el desarrollo de proyectos.

Y mientras digo esto, te preguntarás ¿Qué es una plantilla? Y eso mismo te explicaré antes de continuar, una plantilla es un estándar de oficina que te ayudará a predefinir ciertos elementos que se dan de manera repetitiva al momento de desarrollar un proyecto, pero también a estructurar una base que entregue consistencia al flujo de trabajo interno que posees en tu oficina, de esta forma cubres todos los elementos claves para comenzar desde una base sólida a desarrollar un proyecto en Archicad. Si vienes del mundo 2D, probablemente podrían asimilarse con los archivos “.ctb“.

¿Y Qué debemos considerar para el desarrollo de esta? Bien en este post mencionaré algunos de los puntos más importante a considerar cuando decidamos desarrollar una plantilla.

Es importante saber que no todas las plantillas son iguales, lo que sirve en una oficina no necesariamente te va a funcionar a ti, esto ya que los flujos de trabajos o proyectos son diferentes en cada espacio de trabajo, pero si puedes partir desde una base más genérica la cuál puedes ir acomodando a tus propias necesidades.

Estrategias

  • Plantilla de Oficina
  • Plantilla de Proyecto 
  •  

Lo primero que debes de considerar antes de desarrollar tu plantilla, es saber definir cuál será tu estrategia, ¿Y que quiero decir con esto te preguntarás?, me refiero a como abordarás la plantilla, si será a nivel de oficina o por tipo de proyecto. Por ejemplo la plantilla de oficina, puede facilitarte el trabajo de gestión al no tener que manejar múltiples plantillas, pero la de proyecto puede ayudarte a cubrir cosas más específicas a nivel de proyecto individualmente. Finalmente todo depende de tus propias necesidades, si trabajas proyectos similares puede que sea más adecuado tener una sola plantilla para la oficina.

Click en la imagen para ampliar

Elementos relevantes de una plantilla

Entendiendo cuál es la estrategia más adecuada para ti, procederé a explicar brevemente algunos de los puntos más importantes para que tengas en consideración.

 

Place-Holder en Info de Proyecto

Aunque pueda sonar algo secundario, configurar el panel de info de proyecto puede ayudarte a ahorrar algún tiempo al dejar predefinido que campo usarás para la información relacionada al proyecto específico y de esta forma vincularla de manera anticipada a los autotextos de la lámina maestra.

 

Click en la imagen para ampliar

Estructura de Proyecto – Navegador

La estructura de proyecto es la de las partes más importantes a definir en la plantilla, esta será la que definirá que tan eficiente es tu flujo de trabajo, si bien existe una correlación con los otros elementos, aquí es donde puedes hacer más productiva la plantilla, porque es donde defines el mapa de proyecto, mapa de vistas, libro de planos y los grupos de publicación. De los cuáles hablaré muy brevemente a continuación para dar a entender su rol dentro de la plantilla

Mapa de Proyecto

El mapa de proyecto es el lugar en que defines la estructura general del proyecto en términos de pisos, cantidad de cortes, alzados, esquemas, etc. Es importante definir esto en la plantilla. Si bien cada proyecto es diferentes, existe ciertos elementos que son transversales, con los cuales puedes ganar más que un par de horas habiéndolos definido al inicio.

Mapa de Vistas

El mapa de vistas, a mi parece es una de las piezas más importantes de este puzzle llamado plantilla, esto debido a que gran parte de los otros elementos convergen aquí, en el mapa de vistas es donde pre-configurarás como quieres que se vean los diferentes dibujos en función de a quien van dirigidos o su objetivo, cada vista contiene escala, dimensiones, sobreescrituras gráficas, capas, etc. Si te preocupas de armar esto con tiempo, claridad y de forma ordenada podrás dedicar más tiempo a diseñar y menos a gestionar.

Libro de Planos

El libro de planos, cómo bien su nombre lo dice y probablemente ya lo conoces, es aquí donde realizas la parte documental de la entrega de un proyecto, el dejar establecidos los sub-grupos, láminas y láminas maestra crearás consistencia a nivel de oficina en tus entregables.

Grupos de Publicación

Por último, pero no menos importantes, los grupos de publicación es desde donde exportas todo el trabajo realizado, nuevamente, configurarlos al inicio puede implicar que al final del proceso simplemente tengas que presionar publicar sin la necesidad de armar cada uno de estos nuevamente al iniciar cada proyecto, así ahorrarás tiempo en la fase final.

 

Click en la imagen para ampliar

Favoritos

Los favoritos muchas veces vistos como algo sin mayor relevancia, son fundamentales al momento de mejorar la eficiencia de tú flujo de trabajo, esto debido a que te permiten pre-configurar diferentes elementos con propiedades y parámetros específicos, de esta forma puedes salvar tiempo en el proceso de configurar cada elemento desde 0, por ejemplo si en tú oficina usan un tipo de puerta de manera frecuente en los proyectos, esta podría formar parte de tu plantilla a través de los favoritos, está lógica es aplicable a cualquier elemento dentro de Archicad.

 

Click en la imagen para ampliar

Atributos de Elementos

Los atributos de elementos tales cómo, capas, compuestos, materiales, etc, también forman parte importante de la plantilla para ayudarte a definir el orden en el que deberías crear estos te dejo una imagen que muestra la dependencia de cada uno de los elementos.

 

Click en la imagen para ampliar

Opciones de Vista de Modelo – Sobreescrituras Gráficas

Tanto las opciones de vista de modelo (OVM) como sobreescrituras gráficas (SG), son herramientas gráficas te ayudaran a definir con que grado de detalle (OVM) y representación gráfica (SG) quieres visualizar una vista para un caso específico, estas pueden ser utilizadas de manera independiente o en conjunto dependiendo de cada caso, definir las OVM y SG desde el comienzo es importante para que sean aplicadas a las diferentes vistas dentro del mapa de vista, un ejemplo muy útil de estas dos, es el uso para la auditoría de modelo.

 

Click en la imagen para ampliar

Librerías

Si bien en principio puedes comenzar utilizando la plantilla que entrega Archicad por defecto, la cuál es bastante completa y cubre ampliamente las necesidades de la mayoría de los proyectos, a medida vayas avanzando irás necesitando ampliarla a tus propias necesidades, es importante que para eso trabajes con bibliotecas vinculadas de forma de mantener el modelo limpio y optimizar su peso, para aprender como crearlas puedes revisar nuestro post “Cómo crear bibliotecas personalizadas” en donde hablé de este tema.

 

Validación de Modelo

Por último, si bien no es una herramienta en sí, la validación de modelo considera varias de los elementos ya mencionados y es importante considerarla en la plantilla para que puedas hacer control de calidad al modelo y así anticiparte a cualquier error de datos o de modelado que pueda contener con anterioridad a ser exportado.

Conclusión

Una plantilla bien pensada puede ahorrarte tiempo en la carga de trabajo, aumentar la productividad evitando tareas repetitivas y ayudar a controlar la calidad del modelo con elementos predefinidos.

Para terminar, a la hora de trabajar en Archicad y BIM, el orden dentro del modelo es el punto más importante, este te ayudara a no perderte dentro de la abundante cantidad de información que existe en este y poder tener una mejor experiencia de uso, aumentando así tu productividad en el desarrollo de cada proyecto.

Espero te haya gustado y sido útil este artículo sobre la importancia de las plantillas y cómo estas nos ayudan a ahorrar tiempo en el desarrollo de un proyecto, si ya eres usuario Archicad también puedes revisar la plantilla que desarrollamos en Graphisoft One en el siguiente enlace y canjearlas con créditos para que no comienzes desde cero!

 

También puedes revisar algunos de los siguientes links en de GRAPHISOFT en donde se mencionan otros elementos sobre plantillas.

https://helpcenter.graphisoft.com/user-guide/76226/

https://community.graphisoft.com/t5/Project-Management-articles/ARCHICAD-Office-Standards-and-Templates/ta-p/303402

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo o comentar más abajo 👇🏻 si tienes dudas!

También puedes escribirnos a contacto@graphisoft-one.cl si deseas que comentemos acerca de un tema específico!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.