contacto@graphisoft-one.cl / +562 26139861

Portal Usuarios Archicad SSA | Forward

ELEMENTOS COMPUESTOS Y SU MATERIALIDAD

Escrito por

José Tomás Dides

Cargo

Technical Support

ELEMENTOS COMPUESTOS Y SU MATERIALIDAD

Definición del Problema

Los elementos compuestos (como, por ejemplo: Escaleras con sus peldaños y barandas; Ventanas con marco y panel; Puerta con marco y panel) pueden presentar dificultades adicionales para los consultores, al intentar definir a qué entidad corresponde cada parte y/o asignarle la materialidad correspondiente. El cómo realizar estas definiciones depende muchas veces del software BIM utilizado, por lo que es necesario apoyar a los consultores para facilitar estas tareas.

*La información contenida en este doumento esta realizada de acuerdo a la versión 24 del software.

Preguntas a responder:

¿Cómo se asignan entidades a los elementos compuestos en su software?
¿Cómo se asigna la materialidad a los elementos compuestos en su software?
¿Es necesario realizar alguna configuración adicional para que esta información esté contenida en los modelos IFC? (Por ejemplo, activar una opción en la configuración de exportación, o exportar en una versión específica del esquema IFC)

Solución:

Para la asignación de entidades en Archicad se usa el sistema de clasificaciones propio de Archicad, el cuál por defecto viene mapeado con las entidades IFC. En el caso de los elementos compuestos cada uno de estos tienen sistema de configuración diferentes, en el caso de las escaleras es más simple, esto dado que la herramienta por si misma viene estructurada de tal forma que podemos asignar entidades y materiales a cada uno de los elementos que la componen, estructura, peldaños, terminación, etc. Con las barandas sucede exactamente lo mismo.

Para el caso de puertas y ventanas es algo diferentes, esto se debe a que son objetos de bibliotecas, y cómo tal en este caso no es posible asignarle materiales, ni clasificaciones a sus elementos de manera individual, lo cuál hace un poco complejo la exportación de esta información ya que la única forma de incorporar estos datos dentro del modelo sería mediante la creación de un set de propiedades. Si se busca exportar los elementos de manera individualizada, si es necesario realizar una pequeña configuración en el traductor de exportación, la cuál es la siguiente.

También te puede interesar

Licencia
Archicad 26

Forward

Licencia
Archicad 26

Solo